miércoles, 17 de junio de 2015



Los nuevos “Profes de Mate”.

El profesor “matemático”, después de relacionar la superficie y el volumen de la esfera, estimuló a su alumnado a que analizaran sus características no solo geométricas sino físicas, mecánicas, pictóricas y hasta poéticas. La treintena de aquellos jóvenes del Instituto llenaron la pizarra de cientos de ideas y funciones. Llegó el tiempo de elegir su utilidad: su movilidad y poco rozamiento, su dificultad para transportar mercancías en poco espacio, sus mágicas deformaciones especulares, su interés para los flujos, la repetitiva forma de los planetas, y hasta una chica inventó la posibilidad de cambiar las ruedas de los coches por esferas para ahorrar energía mecánica…Los alumnos seleccionaron, priorizaron y tuvieron que sintetizar en las menos palabras posibles el concepto de esfera y redactar en unos minutos algo poético o pictórico. Aquellos alumnos aprendieron. Muchas cosas y para mucho tiempo. Un colega docente me dijo: “bueno pero eso lo puede hacer este “matemático” porque excepcionalmente domina una amplísima cultura..”. Comprendí, observando aquel aula de matemáticas, cuantas cosas teníamos que cambiar en estos  currículum tan “disciplinares” de  la Enseñanza Secundaria y sobre todo cuanto necesitábamos conocer de otras materias y ser algo más  sabios para poder conseguir un Aprendizaje de calidad de cualquier contenido.  

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