jueves, 11 de diciembre de 2014



PROBLEMAS DE TIEMPO, VELOCIDAD Y RITMO

1. En la Historia han existido dos formas de pensamiento: una profunda que duró cinco siglos (desde la imprenta de Guttenberg 1450 hasta 1990) y otra superficial que dura solo unosveinte años (desde la aparición de la www).

Nuestro viejo proceso LINEAL de pensamiento, calmado, concentrado, sin distracciones está siendo desplazado” (Karp,2008). “Nuestra mente QUIERE y NECESITA recibir y diseminar información en estallidos CORTOS, descoordinados, frecuentemente solapados, -cuanto mas rápidos mejor- (Carr, 2011:22)

Esto choca con lo que nos ha enseñado la Neurociencia cognitiva a la hora de enseñar educar y aprender: que las sinapsis que enlazan las ideas para conseguir cualquier aprendizaje de calidad, ni el cultivo del razonamiento creativo que activa la capa prefrontal para que aquel conocimiento se haga personal, duradero y útil no van al ritmo superrápido del clic que usan tan abundantemente nuestro alumnos actuales en el acto de estudiar, sino al ritmo de creación tan bello que ejerce el artesano tejiendo y retejiendo al fabricar un bello collar.

Los más viejos en el oficio de enseñar y educar nos preguntamos ¿ qué debemos hacer para frenar este endiablado cambio de mentalidad, esta corrupta manera de pensar y de aprender tan superficial? ¿Y los nuevos y jóvenes maestros?, ¿estarán ya, ellos mismos, atrapados en la manipulación que ejerce la Web?¿ cómo podrán ser a la vez modelos de sus alumnos y responsables de volver a inculcarles el uso de esa mente lineal que estuvo en el centro de la literatura, del razonamiento filosófico, de la duda científica, de la industrialización y de la Sabiduría..?

Estas son mis interrogantes. Pero lo que la Neurociencia cognitiva está demostrando desde la evidencia de sus pantallas de resonancia magnetica funcional y otros artilugios, es que la mayoría de los alumnos hoy no estan construyendo un aprendizaje utilizable en su vida; unos conocimientos que sean durables y recuperable cuando los necesite en su vida laboral, ciudadana o en sus futuros estudios; unos aprendizajes que esten desarrollando su patrimonio intelectual a la altura de la inminente Sociedad del Conocimiento. Sociedad que no le va a pedir titulos ni diplomas como hasta ahora sino algo mas profundo y de más calidad. Ni mucho menos que sepa manejar con habilidad una máquina o el clic de un robot.






No hay comentarios:

Publicar un comentario