sábado, 8 de febrero de 2014

UNA SALIDA A LA CRISIS DE LA SECUNDARIA

Hay que repensar algo evudente : los centros, la educación familiar y cada uno de n osoros los profesores no deben agobiarse con el presente infame a la hora de educar a un chico o una joven, sino pensar y actuar  sabiendo firmemente QUE ESTAMOS EDUCANDOLE para dentro de 20 o 30 años, que va a ser SU  futuro real. No veo otra salida, nio para los profesores, ni para los centros, ni para los jóvenes, ni sus familias. ¡¡Olvidemos las calificaciones, los títulos y los titulitos, las goteras del centro, la pelea ridícula y cateta de los "resoponsables de la educación", las clase de religión, el recorte de tal materia, etc, etc. porque ellos van a vivir y necesitar otra educación, otros conocimientos, otra forma de estudiar, MUY DISTINTA : esa es la que tenemos que buscar y abrazar como el nuevo campo de vida.       

3 comentarios:

  1. Muy bien Enrique, pero veo muy difícil conocer el futuro de mis hijas

    ResponderEliminar
  2. Enrique, entre las "otras formas de estudiar, MUY DISTINTA" me supongo que hemos de contemplar las Tecnologías de la Información y la Comunicación ¿no?. Lo malo es que muchos la consideran como un fin y no como un medio. ¡¡SEGUIREMOS, PUES, BUSCANDO!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto: los chicos y las chicas seguirán teniendo que saber usar todas las herramientas disponibles en su futuro. Pero con unas o con otras impensables tendran que SABER APRENDER, si es que en su futuro ya los maestros y profesores le dediquen ciencia y tiempo a enseñarles a estudiar. Necesitaremos arte para saber seleccionar AHORA lo que sea probablente útil pasado mañana...y no para el inmediatamente hoy. Unos amigos están haciendo un listado de contenidos que ellos llaman universales y eternos: T.Pitágoras, Las Leyes básicas de la Física, la Justicia distributiva, el desarrollo de la ternura y del juicio crítico, la necesidad y la búsqueda de un Gobierno Universal, la evolución de las especies, el conocimiento de las células madres, el saber expresarse bien oral y por escrito, el contacto con las artes del momento, el saber convivir con personas de distinto nivel y cultura que el propio,.....ayúdales con mas contenidos. Gracias por SEGUIR BUSCANDO..

      Eliminar